Ejército destituyó a Sargento que denunció violación de niña Emberá

El comandante del Ejército colombiano, general Eduardo Zapateiro, confirmó que fue retirado el sargento Juan Carlos Díaz, que comandaba el grupo al que pertenecían los siete soldados que violaron, el pasado 21 de junio, a una niña indígena de 12 años en el departamento de Risaralda.

Zapateiro explicó que -pese a que el sargento los denunció- no cumplió con el deber de evitar que los hombres bajo su mando cometieran actos en contra de la ley. «Tal responsabilidad es mayor, máxime cuando era el comandante directo de la unidad a la que pertenecían los implicados. Denunciar es una obligación, pero prevenir (…) era su responsabilidad particular», dijo Zapateiro en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Agregó que «el mando y control significa que, por su cargo, los comandantes deben estar al frente de los procedimientos operacionales normales que ejecuta una unidad». Zapateiro manifestó que a pesar de que denunció el caso, el oficial «debe controlar, él debe siempre liderar a los hombres bajo su mando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *