Reforma al código electoral fue aprobada en el senado

La Plenaria del Senado de la República le dio vía libre en último debate al proyecto de reforma al Código Electoral que promueven la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, el Gobierno, entre otros.

El texto aprobado abre la puerta al voto electrónico mixto, que será implementado gradualmente desde 2023, y amplía la jornada electoral hasta las 5 de la tarde. El voto anticipado existirá únicamente para los colombianos en el exterior.

En el texto aprobado se incluyó un artículo que establece que al menos el 50% de las listas a corporaciones públicas deban estar conformadas por mujeres y un artículo para depurar el censo electoral, a raíz de las denuncias hechas por el senador Iván Cepeda.

Se regulan los criterios técnicos que deben cumplir las encuestas electorales que sean publicadas y divulgadas.

El proyecto impide que el Consejo Nacional Electoral revoque la inscripción de la candidatura de personas con sanciones fiscales y administrativas, con base en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se excluyó del proyecto el artículo que le daba facultades extraordinarias al presidente para modificar la estructura de la Registraduría y el CNE y el artículo que según Germán Vargas Lleras acababa con la carrera administrativa en la Registraduría.

El proyecto ahora pasará a conciliación para luego ser sancionado por el presidente Iván Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *